¿Qué nos trae Chilling Reign?

¿Qué nos trae Chilling Reign?

No nos mintamos, la gran mayoría (me incluyo) de jugadores, desde los casuales a los que les interesa el competitivo, esperamos con ansias la rotación. Las cartas Tag-Team fueron, por decirlo suavemente, controversiales, y aún se observan dominantes en el meta actual. A pesar de la irrupción total de Rapid Strike Urshifu VMAX, seguimos viendo en los top de los distintos torneos en PTCGO el incansable Pikachu & Zekrom Tag-Team GX, a su vez, las variantes de Mewtwo & Mew Tag-Team GX, también el poder de Welder y la relevancia constante de los mazos fuego (Blacephalon y Reshiram & Charizard Tag-Team GX) y la discutiblemente carta más desequilibrada en la historia reciente del juego, Arceus & Dialga & Palkia Tag-Team GX, son algunos de los arquetipos que siguen teniendo una presencia potente en meta del juego y de los cuales hemos visto más que suficiente.



Bajo este prisma, la pregunta de la influencia que tendrá el próximo set de Pokémon, Chilling Reign, en el contexto anterior y posterior a la rotación se vuelve imperante. A continuación, compartiré una selección de las que creo serán las cartas más importantes del set:


Ice Rider Calyrex VMAX:


El caballito de hielo tiene algo muy interesante, el soporte a las cartas tipo agua que se ha introducido desde el inicio del bloque Sword & Shield, con cartas como Frosmoth o Capacious Bucket entre otros, me hace pensar que encadenar ataques no sería tan descabellado, y 250 de daño por dos energías, suena bastante bien, tengo la sensación, observando torneos online con formatos SWSH-ON, que los mazos agua tienen (al fin) un buen futuro. El problema: debilidad metal y todos ya sabemos lo que significa Zacian V.


Zeraora V:


La mecánica Single Strike viene con mayor soporte en Chilling Reign, sumado a su introducción en Battle Styles, empiezan a crecer las opciones que sean más allá de los Urshifus, aquí entra Zeraora V, una carta con un gran potencial, un ataque potente que alcanza los 260 de daño, para un Pokémon V que solo da 2 premios, es bastante potente. Al mismo tiempo creo se podrá observar Zeraora V como una carta Tech en variantes de Rapid Strike Urshifu VMAX y la versatilidad que entrega la Rapid Strike Energy o la entrante Spiral Energy, o en arquetipos más enfocados en lo eléctrico pre rotación con Tapu Koko Prism entre otros.


Kirlia:


Apelaré a la nostalgia, Kirlia es una reedición con distinto tipo de un arquetipo que fue amado y odiado por igual hace algunos años con Greninja Break. Mirage Step, busca en tu mazo hasta 3 copias de un Pokémon con nombre Kirlia y los pone en la banca, al igual que Frogadier y su ataque Water Duplicates. El potencial está ahí, es una mecánica probada, pero (y es un gran pero), el éxito que mostró Frogadier y el arquetipo Greninja Break se daba en un contexto en que las cartas no alcanzaban los números que encuentras hoy en un formato cada vez más cargado a los VMAX que sobrepasan los 300 de HP, a su vez, Greninja y Greninja Break eran cartas potentes y las evoluciones de Kirlia (también introducidas en Chilling Reign) Gardevoir y Gallade, no creo alcancen dicho nivel de poder, esperemos el avance del bloque Sword & Shield nos traiga mejores opciones para explotar a mayor profundidad esta entretenida mecánica.


Shadow Rider Calyrex VMAX:


Llegamos, el caballito fantasma es probablemente la carta con mayor Hype del set, y es entendible el por qué, su habilidad Underworld Door nos permite, una vez por turno, acelerar de la mano una energía psíquica a uno de tus Pokémon psíquicos en la banca y posteriormente robar dos cartas. No necesitas mayor conocimiento del juego para entender que es una potente habilidad, que se puede incrementar por cada Calyrex VMAX en juego, logrando una aceleración de energía y motor de robo bastante simple y eficiente.

Y para aumentar el hype aún más, su ataque, Max Geist, hace 10 de daño mas 30 por cada energía psíquica que tengan tus Pokémon en juego. Así de primeras, no suena tan fuerte, pero el potencial de daño es evidente y la capacidad de acelerar rápidamente la cantidad de energía en juego hace que la cantidad de daño potencial sea altísimo.


Galarian Zapdos V:


Personalmente, creo que es la carta más potente del set, debido principalmente a su increíble versatilidad. Todos los mazos que lleven Aurora Energy y todos los mazos que utilicen, obviamente, energías lucha, llevarán esta carta por una o dos copias. Galarian Zapdos V es el terror de las cartas con debilidad lucha, puede, por si sola, obligar o a salir del meta o a cambiar drásticamente a uno de los arquetipos más potentes del bloque Sword & Shield, el poderoso Eternatus VMAX, y a su vez, puede resultar ser el último clavo que pensamos los Urshifus serían en el cajón de Pikachu & Zekrom Tag-Team GX.


Su habilidad, Fighting Instinct, reduce el coste de ataque en una energía incolora por cada Pokémon V que tu oponente tenga en juego, esto, sumado a su ataque, Thunderclap Kick, que produce 170 de daño y antes de hacer el daño, descarta una energía especial en el Pokémon activo oponente, se vuelve una pesadilla para Eternatus VMAX, que tiene como motor la carta Crobat V y que ni siquiera la inclusión de Weakness Guard Energy en la apretada lista del mazo pueda ayudar y evitar el temido One Hit KO. Entonces por una energía lucha puedes dejar fuera de combate a un Pokémon VMAX que da 3 premios. Eternatus deberá ajustar su arquetipo a una base menos cargada a los Pokémon V o simplemente cruzar los dedos de que en los VS no te toque un mazo que tenga esta increíble carta.



En resumen, Chilling Reign tiene mucho que ofrecer, pero creo profundamente que su impacto se observará mucho más en el meta en un contexto post rotación. De todas formas, es muy posible encontrar una gran cantidad de cartas muy útiles que quedaron fuera de esta lista, como por ejemplo el poder de daño esparcido que trae Sandaconda VMAX, la aceleración que puede aportar a los opacados arquetipos oscuros que trae consigo Galarian Moltres V o la interesante sinergia para mazos control que trae Metagross VMAX, que siguen teniendo un gran potencial y que verán, más temprano que tarde, juego tanto competitivo como en el juego casual con amigos.


Kai Ostermann
Equipo M4E.

Artículos Destacados