A la vuelta de la esquina ¡Evolving Skies!

A la vuelta de la esquina ¡Evolving Skies!


Nos queda solo un set para la tan ansiada rotación, Evolving Skies, preliminarmente pareciera mostrarse como un set de esos que se convierten en base para el futuro, así como en el bloque Sun & Moon, Guardians Rising fue un set que marcó fuertemente todo el bloque, también nos entrego estrategias que perduraron casi por la totalidad de su tiempo válido en formato Estándar e introdujo cartas icónicas como Tapu Lele-GX y su magistral versatilidad, Garbodor Trashalanche, un increíble atacante que ganó, en las manos de Robin Schultz, el mundial de 2018 con Zoroark-GX en la categoría masters; Sumado a la increíble potencia de los trainers que traía el set, Rescue Strecher, Max Potion, Field Blower, Enhanced Hammer, Choice Band, un estadio magnífico como Brooklet Hill… Puedo elogiar por horas este set, que nos entregó la que es, personalmente mi carta favorita hasta el momento, Sylveon-GX (lo sé, ódienme) pero vamos a lo que nos compete, ¿qué nos trae Evolving Skies? Una mezcla entre sets muy interesantes, cargado al renacido tipo dragón y con una gran cantidad de las llamadas Eeveelutions, esperamos con mucha energía su lanzamiento oficial y por consiguiente, la próxima rotación.

No es en vano que mencioné anteriormente Brooklet Hill, Evolving Skies nos trae una carta muy similar, que será staple en todos los mazos eléctricos y/o dragón, Tempest Range: Una vez por turno, el jugador puede buscar en su mazo un carta de pokemón básico del tipo eléctrico o dragón, colocarlo en la banca y barajar el mazo. Una carta simple que entrega muchísima consistencia a los mazos que puedan explotar su habilidad a cabalidad.


Entonces, ¿Qué arquetipo puede sacar provecho a dicha carta?, la respuesta es simple, probablemente sea el mazo con mayor hype del set, ¡Rayquaza VMAX! Una carta con una jugabilidad que ya hemos visto antes, Rayquaza EX en del bloque Black & White tiene un ataque similar, en el caso de Rayquaza VMAX se lee: Por 1 energía fuego y una eléctrica el ataque hace 20+ por cada energía fuego o eléctrica extra descartada de este Pokémon, realiza 80 de daño más, es decir, descarta 1 energía y Rayquaza VMAX golpea por 100, 2 energías y es 180, y así sucesivamente, sin máximo de daño. Pero, ¿cómo lo cargamos? Al igual que en el tiempo de Rayquaza EX, con Eelektrik con la habilidad Dinamotor, Evolving Skies trae un Flaffy con la misma habilidad, que nos permite una vez por turno cargar una energía eléctrica de la pila de descartes a 1 de tus Pokémon en banca. Para los que no jugaron en ese tiempo, el recuerdo más cercano es Malamar de Forbidden Light, que tenía la misma habilidad pero cargaba energías psíquicas en vez de eléctricas, este se jugó mucho con distintos atacantes, pero los mejores resultados llegaron de su variante Ultra Necrozma-GX o Necrozma-GX.


Oscuro es un buen tipo de Pokémon en este momento, la popularidad de Shadow Rider Calyrex VMAX que tiene debilidad a este tipo y a su vez, tener debilidad a Planta que es un tipo de Pokémon fuera del meta actualmente, entregan a cartas como Umbreon VMAX un gran potencial, al ser una carta de tipo Single Strike, se beneficia de todo el soporte que esto significa, cartas como Single Strike Energy o Houndoom, permitirán acelerar las energías suficientes para cargar con faciliad y aumentar el daño de un Pokémon que tiene un ataque que parece mediocre, 160 por 1 energía Oscuridad y 2 incoloras es poco, pero la habilidad es el punto fuerte de esta carta, la capacidad de cambiar a elección un Pokémon de la banca oponente al activo solo con evolucionar es muy potente, combinado con lo anteriormente mencionado, Umbreon VMAX pareciera ser un arquetipo que tendrá un importante impacto en el futuro dentro del juego competitivo.


Volviendo a los dragones, Duradulon VMAX es una carta con muchísimo potencial, a pesar de que el gran impedimento de los Pokémon dragón es la obligación de tener 2 tipos distintos de energía, aunque, como ya lo sabemos, si la carta es lo suficientemente buena, ese impedimento es más que superable (te pienso y odio Arceus & Dialga & Palkia Tag Team-GX).
Duradulon tiene lo necesario para ser una carta potente, la habilidad de prevenir el daño recibido por ataques de Pokémon que tengan una energía especial en juego es muy potente en un meta que será cargado a dichas energías, entre las energías especial de cada tipo (ejemplo Coating Energy o Stone Energy) o las energías especiales Single Strike y Rapid Strike, sin contar el gran valor encontrado a la Capture Energy; Duradulon VMAX también tiene el plus, que su ataque ignora el afecto de toda habilidad ni efecto del Pokémon oponente activo (pobre Decidueye). Además, Duradulon V es del tipo metal, lo que permite sacar ritmo a cartas como Metal Saucer y Bronzong.


En conclusión, el Set se ve increíble, hay mucho más de lo que hablaremos en un futuro cercano, bastantes otros arquetipos, cartas de entrenador y Pokémon en general que tienen mucho potencial o que entran a mejorar arquetipos ya existentes. No olvidar la cantidad inmensa de Artes Alternativos y rarezas secretas que contendrá este set, será un placer tanto para coleccionistas como para jugadores competitivos.


Kai Ostermann
Equipo Magic4Ever.